Subscribe:

miércoles, 28 de diciembre de 2011

ACEITE DE ARGAN CULINARIO

Las tribus bereberes del suroeste de Marruecos, durante siglos, han recurrido al aceite de argán como elemento básico de su dieta y medicina tradicional.

El aceite de argán se extrae del fruto del árbol "Argania Spinosa". Es un árbol silvestre, único en el mundo y declarado reserva de la biosfera por la UNESCO en 1999. Gracias a la reciente apreciación de otros países por el aceite de argán y su elevado valor cormecial han garantizado su conservación y protección. Crece en tierras semidesérticas como el sudoeste de Marruecos y la región argelina de Tindouf. Un dato curioso es la función de recolectoras, del fruto del argán, de las cabras años atrás.

Los frutos del argán maduran entre marzo y septiembre. Actualmente, el aceite de argán se elabora por las mujeres de la región en cooperativas, de forma manual. Se separa la pulpa del fruto, que se utiliza como alimento para los animales, y la posterior apertura de la nuez. Cada nuez guarda tres semillas en su interior que son las que posteriormente se tuestan y se muelen en un molino de piedra. Tras molerse se obtiene una pasta que se deja reposar una semana en un lugar fresco y oscuro. Transcurrida esa semana, las mujeres hacen bolas de pasta que exprimen con las manos obteniendo el líquido oleoso (tipo bereber). También se elabora sin tostar las semillas e igualmente prensado en frío por las mujeres (tipo natural).
Un dato curioso, con la pasta que se obtiene el aceite de argán se fabrica, mezclado con almendras y miel, también fabrican un producto que toman en el desayuno "amlou".

De cada 100 kilos de frutos se extraen unos 2 litros de aceite, y cada litro requiere unas 9 horas de trabajo.

El aceite de argán, de color ámbar claro, tiene un sabor que recuerda a frutos secos. Este sabor lo ha llevado a formar parte de la cocina selecta, "nouvelle cuisine" y su textura lo hace un componente esencial de ensalads y algunos platos. Este aceite contiene un 80% de ácidos grasos insaturados (el aceite de oliva tiene un 73%), de los que un 43% son monoinsaturados. Proporciona un 37% de ácidos grasos esenciales (linoleico, oleico, palmítico, esteárico y vitamina E, también mayor cantidad que en el aceite de oliva).

El aceite de argán en su preparación culinaria, aprovecha el efecto de los esteroles, que al ser ingeridos reducen la cantidad de colesterol malo en la sangre y aumenta el colesterol bueno, además de prevenir el cáncer al evitar la profileración de células cancerígenas sin dañas las células sanas. También tiene una acción anti-inflamatoria, además de prevenir el envejecimiento gracias a los polifenoles que contiene. Sus carotinoides protegen de los rayos UVA y sus ácidos grasos ricos en gamma-tocoferoles tienen un antioxidante único. Los esteroles también previenen el cáncer, evitan la deshidratación celular, ayudan a controlar la gastritis al reparar los tejidos gracias a su acción cicatrizante y regenerativa, entre muchas otras. Disminuye el nivel de azúcar en sangre y libera las arterias coronarias. Dos cucharadas al día obtendremos estos beneficios.

Para finalizar este blog, queremos aclarar que el aceite de argán culinario y cosmético no son el mismo producto. Los dos proceden del fruto del mismo árbol, pero su fabricación se realiza de diferentes formas, ya que sus finalidades son diferentes. Para dar un sabor diferente a tus platos utiliza el aceite de argán culinario y para el cuidado de tu piel, cabello y uñas utiliza la versión cosmética.


Blog de Aceite de Argán "Duna Argan" http://www.duna-aceitedeargan.com

Creado por: @CM_Cuellar

1 comentario:

will dijo...

Hola, yo he tenido posibilidad de probar este aceite, y esta riquísimo, tiene un sabor como a almendras tostadas, pero esta mmm, además después de leer este artículo he descubierto que tiene grandes propiedades beneficiosas para el organismo, muchas gracias y seguir así.

Publicar un comentario