Subscribe:

miércoles, 4 de enero de 2012

CASPA

La caspa es la formación excesiva de hojuelas o costras de piel muerta formada en el cuero cabelludo. El proceso en el que las células de piel se mueren y forman hojuelas, es normal. En algunas personas, debido a dolencias o de forma crónica, experimentan una cantidad exagerada de éstas, a veces acompañado de irritación y enrojecimiento.

La caspa puede ser un síntoma también de la psoriasis, micosis, seborrea o de pediculosis. Hay que evitar rascarse excesivamente. Si nos rascamos, de una manera excesiva, puede quebrar la piel y aumentar el riesgo de infecciones.

La caspa es el resultado de una combinación de factores. Sólo unos pocos han sido investigados con detenimiento.

La causa más común en la aparición de la caspa es el hongo FM. FM se encuentra naturalmente, tanto de personas que padecen caspa como personas saludables, en la superficie de la piel. El hongo metaboliza la grasa humana, resultado en un producto antihigiénico. Cuando el hongo se reproduce demasiado rápido afecta a la renovación de células y aparece el picor. Hay otros hongos y bacterias que, de una forma menor, también están relacionados con la caspa.

La caspa leve es causada por diferentes factores:

  • Dermatitis seborreica: El enrojecimiento y el picor, que se produce en el proceso de la caspa, es dermatitis seborreica. Ocurre cerca de la unión de la nariz y la zona de las cejas, no sólo en el cuero cabelludo. 
  • Otras enfermedades: Al igual que la seborrrea, hay otras enfermedades como la Psoriasis, Parkinson, Sida, etc. que ayudan a la caspa a manifestarse
  • Agresiones físicas o químicas: El uso de champús muy agresivos, utilizar productos fuertes como tintes, la utilización frecuente de lacas o fijadores ayudan a manifestarse a la caspa. También ayuda la agresión al cabello con cepillados o lavados fuertes del cuero cabelludo.
  • Causas psicológicas: Situaciones de estrés, muy presente en la vida rutinaria, situaciones de angustia personal o cambios de estado emocionales fuertes, sobretodo desagradables, favorecen la aparición de la caspa.
  • Nutrición: Deficiencias de zinc puede provocar la aparición de caspa. El zinc puede encontrarse en alimentos como las ostras, el pavo, el cerdo y algunos tipos de frutos secos.
  • Climatología: Los cambios estacionales favorecen la recaída en la aparición de caspa, ya sea por el aire frío y seco del otoño o invierno. También la exposición a la luz ultravioleta puede favorecer la recaída.


Otros factores causativos, de la aparición de la caspa, pueden ser la historia familiar, alergias a alimentos, transpiración excesiva o exposición al polvo. La caspa simple no causa la caída del cabello.

Siempre recomendamos ante las enfermedades que tratamos que, antes de nada, visiten a su médico(dermatólogo) para que le haga un diagnóstico preciso y poder combatirlo de la mejor manera.

El medicamento más elegido actualmente es el ketoconazol, aunque el alquitrán de hulla y otros champús menos costosos pueden elegirse como primer intento contra las formas más leves de caspa.
Se puede reducir la aparición de hojuelas, en casos leves de caspa, llevando el mejor cuidado personal. Las personas que evitan lavar su cabello, creyendo que el efecto resecador del champú empeorará su caspa, están equivocados. Al lavarse el pelo con regularidad retiramos las pieles muertas que pueden acumularse en hojuelas más grandes. Champús basados en ácidos ayuda a restaurar la acidez del cuero cabelludo, ayudando a evitar que las pieles muertas se acumulen. Por lo contrario, champús no marcados para tratar la seborrea pueden tener poco efecto o ninguno en el enrojecimiento e irritación.

Se ha determinado que la actividad de eliminación de hongos que tiene el aceite del árbol de té de hojas angostas es útil en el tratamiento de la caspa y se debe utilizar echando agua al pelo al mismo tiempo.

Otro producto natural que, según recientes estudios, puede favorecer a eliminar la aparición de caspa o seborrea es el aceite de argán. Un cosmético natural siempre tendrá una actuación menos agresiva que un producto químico.

Blog de Aceite de Argán "Duna Argan" http://www.duna-aceitedeargan.com

Creado por: @CM_Cuellar

No hay comentarios:

Publicar un comentario