Subscribe:

miércoles, 18 de abril de 2012

ALERGIA A ALIMENTOS

La alergia a alimentos es una respuesta del organismo ante un tipo de alimento (alergeno), que normalmente es ofensivo para la mayoria de los organismos. No se debe confundir la alergia a alimentos con la intolerancia a los alimentos, que es la incapacidad de consumir ciertos alimentos o nutrientes sin sufrir efectos adversos sobre la salud.

El organismo crea defensas contra bacterias, virus, etc. En personas alérgicas se crea un anticuerpo dirigido contra el alérgeno, la Inmunoglobulina (Ige), el encuentro de este anticuerpo con el alimento provoca la reacción alérgica. La alergia se puede producir por ingestión, inhalación o cutáneo.

Los síntomas generalmente comienzan de inmediato, al cabo de 2 horas después de ingerir el alimento. Rara vez, los síntomas pueden comenzar horas después de consumir el alimento causante de la alergia.

Los tipos de reacciones se pueden diferenciar como leves, graves y muy graves:

Leves
  • Rinitis
  • Urticaria
  • Erupciones
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Conjuntivitis
Graves.
Muy graves.
  • Shock anafilático

En los niños, las alergias alimentarias más comunes son a los siguientes alimentos: Huevos, Maní, Mariscos, Nueces, Soja y Trigo. En adolescentes y adultos las alergias alimentarias más comunes son a los siguientes alimentos: Mariscos, Nueces, Maní y Pescado

Los aditivos de los alimentos, como colorantes, espesantes y preservativos, rara vez pueden causar una reacción alérgica o de intolerancia.

Existen diversos medicamentos útiles para disminuir los síntomas como los antihistamínicos, corticoesteroides, cromoglicato de sodio, ketotifeno, broncodilatadores, y epinefrina autoinyectable en caso de reacciones anafilácticas, así como identificación a través de brazaletes o collares que indiquen que el paciente es gravemente alérgico a determinado alimento.

No está indicada la inmunoterapia específica a alimentos, células B, epitopes alterados de células T, todos ellos en fase de experimentación en modelos. No se recomienda tomar medicamentos que pudiesen prevenir los síntomas previo a la ingesta del alimento agresor, ya que los síntomas pueden ser casi fatales en algunas personas, a pesar de tomar previamente medicamentos como los antihistamínicos, corticoesteroides y estabilizadores de membrana.
Como siempre recomendamos ponerse en manos de un especialista al notar los primeros síntomas de la alergía. Realizarse así las pruebas pertinentes para detectar el tipo de alergía  y poder recibir el tratamiento adecuado.



Para síntomas como el picor y enrojecimiento te recomendamos el uso de Aceite de Argán "Duna Argan". Conoce todo sobre el oro líquido de Marruecos en nuestra web http://www.duna-aceitedeargan.com. 

Blog de Aceite de Argán "Duna Argan" http://www.duna-aceitedeargan.com

Creado por: @CM_Cuellar

No hay comentarios:

Publicar un comentario