Subscribe:

martes, 20 de marzo de 2012

ALERGIA

¿Qué es la alergia?

La alergia es una hipersensibilidad a una sustancia particular que si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos.

La sustancia a la que se es alérgico se denomina “alérgeno", y los síntomas provocados son definidos como ”reacciones alérgicas".



Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alérgeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.

Tipos de alergia, según el origen del alérgeno:

¿Causas de la alergia?

Las causas de las alergias son diversas. Generalmente una alergia es de origen hereditario, sin embargo no es común que se herede la alergia a una sustancia en específico, sino la tendencia a ser alérgico a alguna sustancia.

Otra causa común de las alergias es el exceso de higiene por parte del paciente, más comúnmente aquellas que están relacionadas con la piel. Parece ser que al mantenerse libre de bacterias el sistema inmunológico se distorsiona, se exalta al momento de enfrentar cualquier mal bacteriológico y es lo que provoca realmente el mal (es decir, autoinmune).

Hay cuatro componentes principales que intervienen para que la reacción alérgica se desencadene:
  • El alérgeno: Sustancia causante de la alergia.
  • La inmunoglobulina E (IgE): Anticuerpo producido por el sistema inmunológico en respuesta al alérgeno.
  • Los mastocitos: Células especiales que se encuentran en la piel y en órganos húmedos del cuerpo (nariz, ojos, boca), cargadas de gránulos de histamina.
  • La histamina: Sustancia que se libera en el proceso alérgico y que es la responsable de los síntomas de la alergia.

 Las 3 causas más frecuentes de alergia en adultos son:
  • Pólenes: 53%
  • Polvo: 23%
  • Ácaros: 20%

Síntomas de la alergia

Una reacción alérgica puede manifestarse de distintas maneras y tanto los síntomas como su intensidad pueden variar en función de cada persona. Los más habituales:
  • Conjuntivitis Alérgica: Afecta a los ojos. Síntomas que se presentan son el lagrimeo, pico, enrojecimiento, escozor y enchazón.
  • Rinitis Alérgica: Afecta a la nariz. Síntomas que se presentan son la congestión y secreción nasal, picor y estornudos.
  • Urticaria: Afecta a la piel. Síntomas que se presentan son picor, enrojecimiento, edema y eritema.
  • Asma Bronquial: Afecta a los bronquios. Síntomas que se presentan son tos, pitos y ahogos.
  • Anafilaxia: Afecta a todo el organismo. Síntomas que se presentan son picor, dificultad respiratoria, enrojecimiento y mareo.
Como siempre te recomendamos ponerte en manos de un especialista para que pueda diagnosticar tu alergia y no puedo suponerte ningún problema de gravedad.

Para síntomas como el picor y enrojecimiento te recomendamos el uso de Aceite de Argán "Duna Argan". Conoce todo sobre el oro líquido de Marruecos en nuestra web http://www.duna-aceitedeargan.com. 

Blog de Aceite de Argán "Duna Argan" http://www.duna-aceitedeargan.com

Creado por: @CM_Cuellar

No hay comentarios:

Publicar un comentario