Subscribe:

miércoles, 11 de enero de 2012

CICATRIZ

Una cicatriz aparece cuando el tejido epitelial es desgarrado (no cortado). La restitución del tejido conectivo se efectúa mediante el crecimiento de fibroblastos jóvenes; entonces el espacio dejado por la herida es «tapado» con tejido fibrilar (con características similares al que forma los músculos), de ahí que la cicatriz tenga una textura distinta a la piel. Algunas evidencias sugieren que los ciertos fibroblastos (los miofibroblastos) están en condiciones de contraerse y así desempeñar un papel en la contracción de la herida.

Así pues, una cicatriz es una alteración permanente de la apariencia dérmica consecutiva al daño y reparación colagenosa de ésta.

La cicatrización es un proceso natural que posee el cuerpo para regenerar los tejidos de la dermis y epidermis que han sufrido una herida. Cuando una persona posee una herida en el proceso de recuperación se llevan a cabo una serie de complejos fenómenos bioquímicos que se suceden para reparar el daño. 

Estos fenómenos ocurren con cierto solapamiento temporal y pueden ser divididos para su estudio en las siguientes fases (algunos autores consideran que la cicatrización ocurre en cuatro o más etapas, si se subdividen las fases inflamatoria o de proliferación en pasos intermedios):

  1. Inflamatoria; con aumento de la vascularización, la llegada de células inflamatorias y plaquetas, con la formación del tapón y la costra superficial.
  2. Proliferativa; donde se produce el acumulo de fibrina y colágeno comenzando así a formarse la regeneración y tensión de la herida, las mismas fibras serán las encargadas al final de esta fase de tensar los bordes de la herida. En esta tensión resulta contaproducente porque limita la posterior función.
  3. Remodelación; Comienza aproximadamente al mes y se prolonga a un año o más, en la que se produce la reabsorción del colágeno, limitándose a mantener sólo las fibras que se encuentran en relación a la línea de la herida.

Las cicatrices pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo; su composición varía por lo que la apariencia puede ser plana, abultada, hundida o coloreada, como también puede ocurrir que duelan o provoquen picazón. El aspecto final de una cicatriz depende de muchos factores, incluido el tipo de piel y la localización en el cuerpo, la dirección de la herida, el tipo de lesión, la edad de la persona que tiene la cicatriz y su estado nutricional. 

Las cicatrices pueden formarse por muchas razones diferentes:

  • Cortes: Unas de las principales causas de cicatrices. Este tipo de cicatrices pueden originarse por diferentes motivos (caídas, accidentes, golpes, afeitado, cirugía, etc.). Cuando los cortes son grandes y profundos pueden dejar grandes cicatrices.
  • Quemaduras: Suelen dejar cicatrices sobre la piel. Cuando éstas son muy serias pueden provocar heridas hipertróficas (más desarrolladas de lo normal) y queloides (heridas tumorales gruesas, de mucho relieve, inicialmente rojizas y antiestéticas) que pueden llegar a limitar la movilidad de los pacientes. Las quemaduras que no han sido atendidas, bien limpiadas y no llegan a cicatrizar pueden desembocar en procesos cancerosos.
  • Enfermedades: Algunas cicatrices pueden ser causadas por enfermedades, como las producidas en la varicela, viruela, acné, psoriasis, etc.
  • También pueden ser resultado de infecciones, cirugía, lesiones o inflamación del tejido.

Existen técnicas como la cirugía, láser, abrasión dérmica, inyecciones de colágeno, etc. que permiten minimizar el aspecto de una cicatriz. Siempre acudir a un experto que os guíe cual es la mejor solución para el tipo de cicatriz que tenéis, en este caso a un dermatólogo. También existen remedios naturales que tienen muy buen efecto en todo tipos de cicatrices, estos cosmético son los conocidos como rosa de mosqueta y el aceite de argán puro.

Parte de la información ha sido obtenida de wikipedia.

Blog de Aceite de Argán "Duna Argan" http://www.duna-aceitedeargan.com

Creado por: @CM_Cuellar

No hay comentarios:

Publicar un comentario