Subscribe:

martes, 24 de abril de 2012

ALERGIA A PICADURAS DE ABEJA


¿Qué es la alergia a las picaduras de abeja?

En primavera y verano son las estaciones donde la presencia de las abejas es mayor y por lo tanto cuando más picaduras se sufren. Los más afectados suelen ser los niños en pies y manos.


Cuando recibimos una picadura de abeja, la reacción habitual es un dolor intenso en el momento, con la posterior formación de una pápula (levantamiento rojizo de la piel con el punto central donde actuó la abeja). En las 24 horas siguientes puede haber un edema progresivo y una sensación de picor grande durante los días siguientes. Si no aplicamos un remedio, justo después de sufrir la picadura, las molestias se pueden alargar mucho más en el tiempo.


El verdadero problema, de una picadura de abeja, viene cuando el afectado tiene alergia a este tipo de picaduras. En estos casos, si el afectado no recibe un tratamiento adecuado frente a la reacción alérgica, la reacción puede ser tan grande que puede causar la muerte en muy poco tiempo. Es importante reconocer los síntomas de una alergia a las picaduras de abeja y saber reaccionar a tiempo.

¿Qué síntomas produce las picaduras de abeja?


Las manifestaciones habituales de las picaduras de las abejas son dolor, prurito e hinchazón de pocos milímetros, producido por un fenómeno tóxico no inmunológico , que provoca una reacción local, que desaparece a las pocas horas. Los síntomas son más visibles y extensos si se producen en zonas de tejido subcutáneo laxo, como el escroto y los párpados. Las reacciones locales no suelen derivar en reacciones generalizadas, a no ser que la picadura sea en la nariz, boca o garganta. En estos casos hay que actuar con rapidez, la hinchazón provocada por la picadura puede cerrar las vías respiratorias.

Muy distintos son los síntomas y reacciones de las personas alérgicas a la picadura de las abejas. Si la persona, anteriormente a la reacción alérgica, ha recibido picaduras, su reacción ante las nuevas picaduras es peor. Todo esto es debido a que la persona se sensibiliza ante las proteínas del veneno tras las picaduras. Los síntomas de una persona alérgica son un enrojecimiento brusco e intenso en la mayor parte de la piel, dificultad respiratoria por la obstrucción bronquial e inflamación de la laringe, bajada de la tensión arterial, náuseas e incluso puede llegar al shock. 

Según expertos es imposible poder saber si una persona padece alergia a estas picaduras o no hasta que sufre anafilaxia (reacción alérgica grave).

¿Cómo debemos tratar las picaduras de abeja?


No hay mejor prevención que exponerse lo mínimo a estos insectos. Ante una reacción local, después de una picadura de abeja, lo primero que debemos hacer es extraer el aguijón sin comprimirlo y alejarse de la zona donde se ha producido la picadura, debido a que se liberan feromonas que atraen a más abejas. Después podemos colocarnos un paño húmedo o un poco de hielo durante unos minutos para disminuir la inflamación. También podemos optar por los antihistamínicos por vía oral y analgésicos.

Las personas que hayan padecido una reacción alérgica de gravedad, después de una picadura de abeja, deben someterse a las pruebas de alergia y así saber poder diagnosticar la alergia o no. Aproximadamente, dos tercios de personas alérgicas no son examinadas nunca por un alergólogo por la falta de información a la población, incluso los propios médicos.

El mejor tratamiento a las reacciones graves son las vacunas desensibilizantes, tratamiento largo y progresivo, que consiste en la aplicación de dosis, progresivamente crecientes del veneno, al que el paciente es alérgico, durante 5 años.




La eficacia de la inmunoterapia es muy alta, superior al 95% en abejas. El paciente queda protegido en casi la totalidad de los casos. Sin vacuna el riesgo de una reacción alérgica ronda el 60%, con la inmunoterapia la posibilidad se reduce al 2%. También hay inyectores de adrenalina, en formato de bolígrafo, que todo alérgico a este veneno debe llevar consigo para, en caso de picadura, frenar los síntomas antes de recibir el tratamiento por especialistas.

Si nos encontramos en zonas donde la posibilidad de recibir tratamiento es imposible, podemos utilizar elementos como el barro o el amoniaco para reducir los síntomas de la picadura.

¿Qué podemos hacer para prevenir las picaduras de abeja?

  • Si dejas ropa en el suelo sacúdela antes de ponértela, pues puede haber alguna abeja entre sus pliegues.
  • No te acerques a panales de abejas; si accidentalmente te acercas, retírate con movimientos lentos.
  • Advierte a los niños de no tirar piedras o ramas a los nidos de los insectos.
  • Durante la época de calor, si bebes algún líquido azucarado, comprueba que no hay abejas en los bordes del recipiente.
  • Dentro de recintos cerrados mantén una red para atrapar cualquier insecto volador que penetre; también es útil tener un insecticida para matarles (en la guantera del coche puede ser muy útil).
  • Si una abeja se posa sobre alguna parte de tu anatomía no intentes matarla ni espantarla; permanece quieto o haz sólo movimientos lentos hasta que se aleje.
  • Durante la época de actividad (mayo a septiembre) usa ropa de colores poco llamativos y no uses perfumes ni sprays para el cabello cuando salgas al campo.
  • No podes árboles ni siegues césped o setos durante la época de actividad.
  • Evita caminar por huertos en floración, campos de trébol o cualquier área con abundantes flores.
  • Las colisiones con éstos insectos pueden causar picaduras por lo tanto evita correr o montar a caballo, en bicicleta o en moto en áreas en que haya abundancia de flores. Un coche descapotable con el techo bajado es especialmente peligroso.

Conoce las propiedades para cabello, piel y uñas del Aceite de Argán "Duna Argan". Conoce porque el oro líquido de Marruecos es el cosmético natural más utilizado, en estos momentos, en nuestra web http://www.duna-aceitedeargan.com. 



Blog de Aceite de Argán "Duna Argan" http://www.duna-aceitedeargan.com

Creado por: @CM_Cuellar

miércoles, 18 de abril de 2012

ALERGIA A ALIMENTOS

La alergia a alimentos es una respuesta del organismo ante un tipo de alimento (alergeno), que normalmente es ofensivo para la mayoria de los organismos. No se debe confundir la alergia a alimentos con la intolerancia a los alimentos, que es la incapacidad de consumir ciertos alimentos o nutrientes sin sufrir efectos adversos sobre la salud.

El organismo crea defensas contra bacterias, virus, etc. En personas alérgicas se crea un anticuerpo dirigido contra el alérgeno, la Inmunoglobulina (Ige), el encuentro de este anticuerpo con el alimento provoca la reacción alérgica. La alergia se puede producir por ingestión, inhalación o cutáneo.

Los síntomas generalmente comienzan de inmediato, al cabo de 2 horas después de ingerir el alimento. Rara vez, los síntomas pueden comenzar horas después de consumir el alimento causante de la alergia.

Los tipos de reacciones se pueden diferenciar como leves, graves y muy graves:

Leves
  • Rinitis
  • Urticaria
  • Erupciones
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Conjuntivitis
Graves.
Muy graves.
  • Shock anafilático

En los niños, las alergias alimentarias más comunes son a los siguientes alimentos: Huevos, Maní, Mariscos, Nueces, Soja y Trigo. En adolescentes y adultos las alergias alimentarias más comunes son a los siguientes alimentos: Mariscos, Nueces, Maní y Pescado

Los aditivos de los alimentos, como colorantes, espesantes y preservativos, rara vez pueden causar una reacción alérgica o de intolerancia.

Existen diversos medicamentos útiles para disminuir los síntomas como los antihistamínicos, corticoesteroides, cromoglicato de sodio, ketotifeno, broncodilatadores, y epinefrina autoinyectable en caso de reacciones anafilácticas, así como identificación a través de brazaletes o collares que indiquen que el paciente es gravemente alérgico a determinado alimento.

No está indicada la inmunoterapia específica a alimentos, células B, epitopes alterados de células T, todos ellos en fase de experimentación en modelos. No se recomienda tomar medicamentos que pudiesen prevenir los síntomas previo a la ingesta del alimento agresor, ya que los síntomas pueden ser casi fatales en algunas personas, a pesar de tomar previamente medicamentos como los antihistamínicos, corticoesteroides y estabilizadores de membrana.
Como siempre recomendamos ponerse en manos de un especialista al notar los primeros síntomas de la alergía. Realizarse así las pruebas pertinentes para detectar el tipo de alergía  y poder recibir el tratamiento adecuado.



Para síntomas como el picor y enrojecimiento te recomendamos el uso de Aceite de Argán "Duna Argan". Conoce todo sobre el oro líquido de Marruecos en nuestra web http://www.duna-aceitedeargan.com. 

Blog de Aceite de Argán "Duna Argan" http://www.duna-aceitedeargan.com

Creado por: @CM_Cuellar

jueves, 12 de abril de 2012

ALERGIA AL POLEN

¿Qué es la alergia al polen?

La alergia al polen es la reacción excesiva que se puede dar en el organismo en determinados casos frente al contacto o exposición que se puede dar con el polen de las plantas, cuando las plantas desempeñan la polinización en determinados tiempos del año.


Al llegar la primavera algunas personas (más del 10% de la población en España) con más o menos intensidad comienzan a notar esta reacción del organismo.

¿Qué tipos de alergia al polen nos podemos encontrar?

Gramíneas: Las gramíneas (poaceae o gramineae) son la primera causa de alergia en nuestro país y se distribuyen por el centro y norte de España. Aunque incluye varios miles de especies, es la subfamilia Pooideae la que contiene la mayoría de los géneros importantes que producen polinosis (Phleum, Dactylis, Lolium, Trisetum, etc.). Se trata de malas hierbas que crecen en los bordes de las carreteras, campos de cultivo o descampados. Las concentraciones atmosféricas de gramíneas varían de un año a otro. En Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura y el interior de Levante y Andalucía la concentración que se produce desde abril a julio está relacionada con la pluviosidad preestacional, es decir, con la registrada entre octubre y marzo. Su periodo de polinización es muy amplio ya que la floración de cada una de sus especies se da en un momento determinado. Aunque en la denominada España verde (macizo galaico y cornisa cantábrica) hay una alta concentración de gramíneas, la polinización es moderada ya que llueve mucho en los meses de floración.

Oleas: La familia de las oleaceae incluye numerosos árboles y arbustos aunque sólo tres influyen de una manera significativa en la carga atmosférica: el Fraxinus (febrero-marzo), la Olea (abril-junio) y el Ligustrum (julio). El Olivo es el más frecuente y alergénico y abunda en la zona mediterránea, por lo que también afecta a otros países como Italia, Israel, Grecia, Turquía y Portugal. Tras las gramíneas, el olivo es la segunda causa de alergia en España. Jaén es la provincia más afectada, puesto que el 62% de su extensión está dedicada a la extensión y el 95% de los alérgicos está sensibilizado al olivo.

Parietaria (Urticaceae): La parietaria es una familia de malezas muy alergénica y es una de las principales fuentes de polen alergénico en las regiones costeras mediterráneas. La especia más importante es la Parietaria judaica que se encuentra en solares y paredes de estas áreas. El periodo de polinización se extiende de febrero a noviembre dando una sintomatología multiestacional y perenne que , en ocasiones, puede ser confundida con rinitis o asma crónicos. Este hecho se ve favorecido por la aparición tardía de este tipo de polinosis en pacientes que superan los 30 años de edad. Las provincias más afectadas son Barcelona, Murcia y Valencia con una prevalencia que oscila entre el 25% y el 50% de los pacientes con polinosis. Su presencia también es importante en el norte de España, especialmente en La Coruña, donde afecta al 28% de la población, y en Bilbao, cuya incidencia alcanza el 4%.

¿Qué síntomas nos produce la alergia al polen?

Conjuntivitis:
  • picor de ojos
  • lagrimeo
  • coloración rojiza de la conjuntiva
  • hinchazón de los ojos
  • sensación de arenilla en los ojos

Rinitis:
  • picor nasal
  • aguilla profusa
  • estornudos
  • obstrucción de la nariz

Asma:
  • tos
  • pitidos en el pecho
  • expectoración
  • fatiga o disnea
  • Malestar

Cansancio:
  • depresión
  • fiebre


¿Cómo identificamos la alergia al polen y cómo podemos combatirla?

En caso de presentar algún tipo de reacción alérgica, o síntoma que pueda interpretarse como tal, debemos visitar un especialista para que identifique el elemento causante de dicha patología.
Las pruebas más habituales para determinar si alguien sufre alergia al polen es la prueba cutánea. Esta prueba consiste en aplicar sobre la piel el elemento que puede causar la alergia y ver como reacciona la piel. También puede ser necesaria una prueba sanguínea para detectar la posible presencia de anticuerpos e el organismo.


Blog de Aceite de Argán "Duna Argan" http://www.duna-aceitedeargan.com

Creado por: @CM_Cuellar