Subscribe:

jueves, 23 de febrero de 2012

9 MESES: DESARROLLO
















La vida de tu bebé comienza cuando un espermatozoide fertiliza uno de tus óvulos. Al cabo de media hora, el huevo fertilizado se va dividiendo en numerosas células mientras viaja por la trompa de Falopio hacia el útero para implantarse en la pared del útero donde continuará su desarrollo. A las tres semanas, el embrión ya tiene un pequeño corazoncito que comienza a latir. Al final de la cuarta semana, se reconoce fácilmente la cabeza, que ya posee un rudimentario cerebro y comienzan a reconocerse también los brazos y las piernas.

Al comienzo del segundo mes, se observan ojos, nariz y orejas. El embrión puede mover la cabeza y su cuerpo y su comunicación con el mundo exterior ha comenzado. Entre la tercera y la octava semana se desarrollan las bases de todas las estructuras internas y externas de su cuerpo.

A lo largo del tercer mes, su corazón late con más fuerza. El corazón del feto late dos veces más rápido que el de su mamá y funciona a partir del segundo mes de gestación. Su rostro aún no está bien dibujado, pero comienza a tener expresiones faciales. Aunque ya se mueve, sus movimientos todavía son imperceptibles para la madre. Sus órganos reproductores se forman durante el tercer mes de embarazo.

A partir del cuarto mes, aparecen los reflejos de absorber y tragar. La cabeza empieza a desarrollarse más activamente que el resto del cuerpo y el rostro se define. Sus sentidos también adquieren nuevas habilidades y reacciona con la música y los sonidos fuertes.

A partir del quinto mes, ya puede oírte, su sentido del tacto está preparado y empieza a mover brazos y piernas con suficiente fuerza. La madre puede captar sus movimientos. Sus dedos adquieren agilidad y empieza a desarrollar coordinación y fuerza.

Durante el sexto mes, el feto puede guiñar los ojos y mover algún dedo. Esos movimientos pueden suceder cada 10 segundos. El crecimiento del feto es impresionante. Según algunas investigaciones, desde el momento de la ovulación de la madre hasta el final de la sexta semana de embarazo, el peso del feto habrá aumentado 10.000 veces.

A partir del séptimo mes de gestación, el bebé se prepara para su nacimiento. Empezará acumulando grasa, continuará formando su sistema respiratorio y terminará posicionándose cabeza abajo para nacer. En esta etapa, el feto ya tiene una rutina. Se despierta y duerme varias veces al día. Su sistema nervioso ha madurado hasta el punto de controlar la función respiratoria y la temperatura corporal, los pulmones serían capaces de respirar si naciera en este momento. Sus movimientos son más organizados y sus músculos más fuertes. Al final de este mes, ya puede ver, reacciona a los cambios de luz y puede seguir una fuente luminosa.

 Al octavo mes, el sistema nervioso está formado y listo para operar a través de una compleja masa de neuronas cuyas señales se transforman en mensajes, ideas, decisiones y memoria. Pero entre el séptimo y el octavo mes es muy normal que empiece a dar patadas y su mamá notará cuándo está o no agitado según los movimientos de su barriga. La madre podrá identificar dónde se encuentra la cabeza o el culete de su bebé.

Al noveno mes, continuará creciendo y desarrollándose hasta nacer. El bebé tendrá menos espacio en la barriga de su mamá.


El Aceite de Argán es una buena ayuda para los trastornos de la piel durante el embarazo, reduciendo la aparición de estrías por estiramiento, al mantenerla hidratada y elástica. 

Blog de Aceite de Argán "Duna Argan" http://www.duna-aceitedeargan.com

Creado por: @CM_Cuellar

jueves, 16 de febrero de 2012

EMBARAZO

El embarazo se produce cuando un espermatozoide alcanza y atraviesa la membrana celular del óvulo, fusionándose los núcleos y compartiendo ambos su dotación genética para dar lugar a una célula huevo o cigoto, en un proceso denominado fecundación. La multiplicación celular del cigoto dará lugar al embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto.
La embriología es la parte de la medicina que estudia el complejo proceso de desarrollo embrionario desde el momento de la fecundación hasta la formación del feto, que es como se denomina al organismo resultante de este desarrollo cuando aún no ha tenido lugar el parto.
Dentro del útero, el feto está flotando en el líquido amniótico, y a su vez el líquido y el feto están envueltos en el saco amniótico, que está adosado al útero. En el cuello del útero, se forma un tapón de mucosidad densa durante el embarazo para dificultar el ingreso de microorganismos que provoquen infección intrauterina. Este tapón será expulsado durante el inicio del trabajo de parto.
Mientras permanece dentro, el cigoto, embrión o feto obtiene nutrientes y oxígeno y elimina los desechos de su metabolismo a través de la placenta. La placenta está anclada a la pared interna del útero y está unida al feto por el cordón umbilical. La expulsión de la placenta tras el parto se denomina alumbramiento.

Los cálculos para determinar la fecha probable del parto se realizan usando la fecha de la última menstruación o por correlaciones que estiman la edad gestacional mediante una ecografía. La mayoría de los nacimientos ocurren entre la semana 37 y 42 después del día de la última menstruación y solo el 5% de mujeres dan a luz el día exacto de la fecha probable de parto calculada por su profesional de salud.
Se usa el año siguiente al año de la última regla, se le añade siete días y se le resta tres meses, dando la fecha probable de parto.

Tal vez el primer signo presuntivo del embarazo sea la amenorrea o ausencia del período menstrual. Debido a que puede ocurrir amenorrea por causas distintas a un embarazo, no siempre es tomada en cuenta, especialmente si la mujer no tiene ciclos regulares.

Otros signos presuntivos del embarazo son:

Fatiga: Otro signo de sospecha del embarazo es el cansancio, caracterizada por astenia, debilidad y somnolencia.

Gustos y antojos: El cambio en el gusto y la preferencia por ciertos alimentos puede ser uno de los primeros signos. Es común el rechazo a ciertos alimentos, bebidas y olores como el humo de los cigarrillos. A menudo se describe un sabor metálico en la boca que hace variar el gusto por los alimentos. Se cree que los antojos se deben al aumento de los niveles hormonales; a veces se experimentan en la segunda mitad del ciclo menstrual por el mismo motivo. No satisfaga antojos con alimentos de alto contenido calórico, cuyo poder nutritivo sea bajo.

Deseos frecuentes de orinar: A medida que se extiende el útero, oprime la vejiga. Por tanto, ésta trata de expulsar pequeñas cantidades de orina, y muchas mujeres sienten deseos frecuentes de orinar desde la primera semana tras la concepción; quizás necesiten ir al cuarto de baño cada hora. Esto también se debe al efecto de la progesterona, ya que es un potente relajante de músculo liso, lo cual sirve para manterner al útero en reposo hasta el momento del parto. Salvo que sienta ardor o dolor al orinar, no es necesario que consulte al médico. Hacia las 12 semanas, el tamaño del útero aumentará, de modo que subirá y saldrá de la cavidad pelviana. Esto reducirá la presión sobre la vejiga y la frecuencia de la micción por lo que la vejiga se va hacia un lado.

Cambios en las mamas: Ocurre congestión y turgencia en los senos debido al factor hormonal y la aparición del calostro. Puede aparecer en etapas precoces de la gestación por el aumento de la prolactina, entre otras hormonas. Las areolas se vuelven más sensibles e hiperpigmentadas.

Manifestaciones cutáneas: Existe una hiperpigmentación de ciertas áreas de la piel durante el embarazo. Aparecen también en algunas embarazadas estrías abdominales y a nivel de las mamas. En otras pacientes se nota la aparición de cloasmas a nivel de la piel de la cara. Estas hiperpigmentaciones pueden presentarse con uso de anticonceptivos orales y en enfermedades del colágeno.

Mucosa vaginal: Como consecuencia del aumento en la vascularización de la vagina y el cuello del útero durante el embarazo por el efecto vascularizante de la progesterona, se nota que la mucosa de estas estructuras se vuelve de un color violeta.

Un embarazo se puede considerar de riesgo si se cumple alguno de estos factores:

  • Antecedentes de preeclampsia o eclampsia.
  • Consumo habitual de alcohol y tabaco después de las primeras semanas de embarazo.
  • Edad menor a 14 años o mayor a 35 años.
  • Embarazos múltiples.
  • Enfermedades anteriores o durante el embarazo: anemia, alcoholismo, diversas cardiopatías, diabetes, hipertensión, obesidad, diversas enfermedades infecciosas, afecciones renales o trastornos mentales.
  • Hemorragia durante la segunda mitad del embarazo en embarazo anterior.
  • Hijos anteriores con alguna malformación.
  • Intervalo entre embarazos inferior a 2 años.
  • Peso corporal menor de 45 kg o mayor a 90 kg (varía de acuerdo a talla)
  • Problemas en un embarazo previo.
  • Talla menor a 140 cm.
  • Riesgos alimenticios: Los pescados con alto contenido de mercurio deben ser evitados, como el tiburón, pez espada, carita, blanquillo y algunos atunes. Otros alimentos como el camarones, salmón, bacalao y bagre, no deben ingerirse más de una vez por semana por tener un bajo contenido de mercurio.
El Aceite de Argán es una buena ayuda para los trastornos de la piel durante el embarazo, reduciendo la aparición de estrías por estiramiento, al mantenerla hidratada y elástica. 

Blog de Aceite de Argán "Duna Argan" http://www.duna-aceitedeargan.com

Creado por: @CM_Cuellar

Información extraída de la wikipedia

jueves, 9 de febrero de 2012

ESPINILLAS

Las espinillas son puntos blancos o negros en la piel que se producen cuando un folículo piloso-sebáceo es tapado. Son una de las principales manifestaciones del acné. Su aparición más común es durante la pubertad y, además de considerarse antiestéticas, puede producir una inflamación importante. El lugar más perjudicado por las espinillas es la cara, sobre todo en las mejillas y en la frente. En otros lugares donde también aparecen, con menos intensidad, son el pecho y la espalda. Normalmente no suelen aparecer en otras zonas del cuerpo, es menos habitual.

Las causas de la aparición de espinillas van relacionadas con las de la aparición del acné. Cabe destacar:

  • Factores hereditarios: Este tipo de alteración se puede heredar  genéticamente de antecedentes familiares que ya lo sufrieron.
  • Nutrición: Como en el caso del acné no está demostrado, como en muchos sitios se afirma, que la ingestión de chocolate o productos de bollería produzcan o empeoren esta afección. Tampoco está demostrado que la ingesta de alimentos grasientos como carnes de animales esté relacionado con la aparición de espinillas.
  • Cambios hormonales: Un ejemplo de ello es la pubertad y su aumento de hormonas. Durante la pubertad se produce un incremento de la secreción de grasa con la finalidad de proteger y suavizar la piel. Los poros de la piel pueden ser obstruidos por esta grasa dando lugar a un pequeño punto blanco abultado. Otras veces presentan un aspecto ennegrecido y plano consecuencia de la acumulación de células muertas con abundante melanina.

Es aconsejable una limpieza adecuada de la piel con jabones naturales, sin químicos irritantes, para el cuidado de la piel y como forma de prevenir la formación de espinillas. También es aconsejable evitar la extracción de los puntos apretando los bultos con las uñas, lo cual agrava la lesión pudiendo producirse infecciones y realizando marcas en la piel.

Para este tipo de problema os vamos a aconsejar unos cuantos remedios caseros:

  • Remedio1: Mezcla un poco de levadura de acción rápida con unas cuantas gotas de aceite de árbol de té hasta que obtenga un pasta. Aplícatelo en la espinilla y cúbrelo con una curita. Déjalo actuar toda la noche. La levadura sacará la espinilla a la superficie y el aceite de árbol la atacará.
  • Remedio2: Aplícate pasta de dientes en la espinilla antes de acostarte, se debe usar la pasta blanca y no el gel de color que muchas pastas incluyen. Al día siguiente lávate la cara.
  • Remedio3: Moja un pedazo de pan en leche y aplícatelo en la espinilla. Una vez aplicado déjalo actuar durante 30 minutos. Se puede realizar el mismo procedimiento con un trozo de tomate maduro en lugar del pan empapado en leche.
  • Remedio4: Hierve, hasta llegar al punto de ebullición, 2 cucharadas de hojas de tomillo en medio litro de agua. Retira del fuego, acerca la cabeza cubierta con una toalla a modo de tienda y permanece allí durante 5 minutos.  Los vapores extraerán la grasa de los poros.
Blog de Aceite de Argán "Duna Argan" http://www.duna-aceitedeargan.com

Creado por: @CM_Cuellar

jueves, 2 de febrero de 2012

MENSTRUACION

La menstruación, período o regla es la pérdida de sangre por la vagina desde el útero, y representa el inicio del ciclo sexual femenino o ciclo menstrual, que suele aparecer a partir de los 10-14 años de edad y dura hasta la menopausia.

La menstruación es un proceso cíclico fisiológico de las mujeres sexualmente maduras que ocurre con una cadencia media aproximada de veintiocho días, aunque el 90% de las mujeres tiene ciclos entre 23 y 35 días. Lo mismo ocurre en las hembras de todos los grandes primates. Una de las cosas que ha llamado más la atención sobre la menstruación ha sido su periodicidad, recibiendo popularmente el nombre de «regla» por su rítmica aparición.

Durante la primera mitad del ciclo menstrual, los niveles de estrógeno crecen y hacen que el recubrimiento del útero crezca y se ensanche. Como resultado de la hormona foliculoestimulante, un huevo (óvulo) empieza a madurar en uno de los ovarios. Alrededor del día 14 de un ciclo típico de 28 días, un aumento en la hormona luteinizante hace que el huevo abandone el ovario. A esto se le llama ovulación.

Durante la segunda mitad del ciclo menstrual, el huevo comienza a desplazarse a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Aumentan los niveles de progesterona, lo que ayuda a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo. Si un espermatozoide fertiliza al huevo, y éste se adhiere a la pared del útero, la mujer queda embarazada. Si el huevo no es fertilizado, se disuelve o es absorbido por el cuerpo. Si no se produce el embarazo, los niveles de estrógeno y progesterona decrecen, y el recubrimiento ensanchado del útero es liberado durante el período menstrual.

Cuando las mujeres empiezan a familiarizarse con la regla aprenden a distinguir, aunque sea vagamente, los signos de cada fase del ciclo menstrual. Dependiendo del ciclo menstrual los síntomas pueden variar:

  • En la fase de preovulación (días posteriores a la regla) se tiene la sensación de plenitud, de energías renovadas y fuerza.
  • Durante la fase de ovulación (unas dos semanas después de la regla) es frecuente experimentar un dolor punzante en un lado de la parte baja del vientre y un aumento de la secreción vaginal, o flujo.
  • La fase de postovulación (unos días antes de la regla) es la fase más prolija en cambios físicos y también psíquicos, hasta el punto que algunas mujeres pueden sufrir el Síndrome premenstrual. Aquí los síntomas más comunes son un sentimiento de tristeza y melancolía, falta de concentración, hinchazón en el bajo vientre y aumento de la grasa en piel y cabellos.
  • En la menstruación o sangrado la hemorragia es la característica principal, que puede durar entre 3 y 7 días. La cantidad de flujo perdido varía dependiendo de cada mujer, aunque la media de sangrado perdido equivaldría al volumen de una taza de té. El 90 por ciento se expulsa durante los primeros 3 días de regla. Otros síntomas propios de esta fase son: Dolores en el bajo vientre (parecidos a los retortijones), dolor de espalda y piernas, mareos, náuseas y vómitos y diarrea.


La ausencia de menstruación es un síntoma importante en la mujer y se llama amenorrea. La amenorrea primaria se define como la ausencia de menstruación en mujeres de 16 años o más.

Se define como amenorrea secundaria a la ausencia de períodos menstruales durante tres o más meses en una mujer que ya ha comenzado a menstruar y que no está embarazada, lactando ni tampoco en la menopausia.

La ausencia de menstruación se considera fisiológica:

  • En el embarazo. La amenorrea siempre está presente en el embarazo. Por ello, si una mujer joven con presencia constante de la menstruación ésta se ausenta durante algunos pocos meses y la mujer ha estado teniendo relaciones sexuales sin practicar medida alguna de anticoncepción, se considerará entonces el embarazo como posible causa etiológica.
  • En la lactancia. La amenorrea que se produce durante la lactancia es de origen hipotálamo-hipofisario y es de duración variable. El endometrio no crece ni se desarrolla debido a una disminución en la producción de estrógenos y progesterona. Esto se debe a que, junto a la liberación de prolactina, hay una disminución de la liberación de gonadotropinas y en consecuencia no se produce la maduración de los folículos ováricos.
  • En la menopausia. La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. La menopausia se sitúa alrededor de los 51.4 años, sin embargo, la edad de la menopausia varía de mujer a mujer, es, en general, entre 45 a 55. Este último sangrado es precedido por el climaterio, que es la fase de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer.

El ritmo de 28 días de la menstruación promedio es un ritmo parecido al de las fases de la Luna (27,3 días). Desde la Antigüedad se creía, por esta sencilla relación, que el ciclo menstrual está firmemente relacionado con el ciclo lunar (creencia que ha llegado hasta nuestros días), y por esta supuesta relación se denominaron "lunas" a las menstruaciones. Algunos incluso llegaron a la errónea suposición de que la luna nueva era motivo de la regla en las mujeres vírgenes y la luna menguante en las adultas y casadas. En algunas culturas asocian a la vulva con una herida y a la menstruación con la sangre que llega periódicamente a recordar la existencia de ella.

A lo largo de los años se han tejido infinidad de mitos y creencias con respecto a la menstruación:

  • En los pueblos antiguos se consideraba que la mujer estaba sucia cuando menstruaba, incluso entre los arapesh (tribu de Nueva Guinea) se construían chozas apartadas para las mujeres que tenían la regla.
  • Entre egipcios y hebreos era un ritual obligatorio que la mujer se sometiera a baños especiales de limpieza al final de la menstruación.
  • El libro sagrado de la Biblia, en el Antiguo Testamento se consideraba que la mujer era impura durante su periodo menstrual. Incluso se llegó a calificar de pecaminoso que una mujer entrara en el templo durante sus días de regla.
  • En la China antigua estaba establecido que la sangre menstrual no debía tocar el suelo por temor a ofender al espíritu de la Tierra.
  • Plinio (Siglo I D.C.), en sus escritos, llega a describir la regla en términos de "veneno fatal que corrompe y descompone la orina, hace perder las semillas de la fecundidad, marchita las flores y hierbas del jardín" o "el contacto con la sangre menstrual hace que el brillo del acero y el marfil desaparezcan".

Cuando estás menstruando, necesitas usar algo que absorba la sangre. Puedes optar por una toalla higiénica o un tampón. El período no debe convertirse en un obstáculo para hacer ejercicio, divertirse y disfrutar de la vida.

Blog de Aceite de Argán "Duna Argan" http://www.duna-aceitedeargan.com

Creado por: @CM_Cuellar