Subscribe:

miércoles, 28 de diciembre de 2011

ACEITE DE ARGAN CULINARIO

Las tribus bereberes del suroeste de Marruecos, durante siglos, han recurrido al aceite de argán como elemento básico de su dieta y medicina tradicional.

El aceite de argán se extrae del fruto del árbol "Argania Spinosa". Es un árbol silvestre, único en el mundo y declarado reserva de la biosfera por la UNESCO en 1999. Gracias a la reciente apreciación de otros países por el aceite de argán y su elevado valor cormecial han garantizado su conservación y protección. Crece en tierras semidesérticas como el sudoeste de Marruecos y la región argelina de Tindouf. Un dato curioso es la función de recolectoras, del fruto del argán, de las cabras años atrás.

Los frutos del argán maduran entre marzo y septiembre. Actualmente, el aceite de argán se elabora por las mujeres de la región en cooperativas, de forma manual. Se separa la pulpa del fruto, que se utiliza como alimento para los animales, y la posterior apertura de la nuez. Cada nuez guarda tres semillas en su interior que son las que posteriormente se tuestan y se muelen en un molino de piedra. Tras molerse se obtiene una pasta que se deja reposar una semana en un lugar fresco y oscuro. Transcurrida esa semana, las mujeres hacen bolas de pasta que exprimen con las manos obteniendo el líquido oleoso (tipo bereber). También se elabora sin tostar las semillas e igualmente prensado en frío por las mujeres (tipo natural).
Un dato curioso, con la pasta que se obtiene el aceite de argán se fabrica, mezclado con almendras y miel, también fabrican un producto que toman en el desayuno "amlou".

De cada 100 kilos de frutos se extraen unos 2 litros de aceite, y cada litro requiere unas 9 horas de trabajo.

El aceite de argán, de color ámbar claro, tiene un sabor que recuerda a frutos secos. Este sabor lo ha llevado a formar parte de la cocina selecta, "nouvelle cuisine" y su textura lo hace un componente esencial de ensalads y algunos platos. Este aceite contiene un 80% de ácidos grasos insaturados (el aceite de oliva tiene un 73%), de los que un 43% son monoinsaturados. Proporciona un 37% de ácidos grasos esenciales (linoleico, oleico, palmítico, esteárico y vitamina E, también mayor cantidad que en el aceite de oliva).

El aceite de argán en su preparación culinaria, aprovecha el efecto de los esteroles, que al ser ingeridos reducen la cantidad de colesterol malo en la sangre y aumenta el colesterol bueno, además de prevenir el cáncer al evitar la profileración de células cancerígenas sin dañas las células sanas. También tiene una acción anti-inflamatoria, además de prevenir el envejecimiento gracias a los polifenoles que contiene. Sus carotinoides protegen de los rayos UVA y sus ácidos grasos ricos en gamma-tocoferoles tienen un antioxidante único. Los esteroles también previenen el cáncer, evitan la deshidratación celular, ayudan a controlar la gastritis al reparar los tejidos gracias a su acción cicatrizante y regenerativa, entre muchas otras. Disminuye el nivel de azúcar en sangre y libera las arterias coronarias. Dos cucharadas al día obtendremos estos beneficios.

Para finalizar este blog, queremos aclarar que el aceite de argán culinario y cosmético no son el mismo producto. Los dos proceden del fruto del mismo árbol, pero su fabricación se realiza de diferentes formas, ya que sus finalidades son diferentes. Para dar un sabor diferente a tus platos utiliza el aceite de argán culinario y para el cuidado de tu piel, cabello y uñas utiliza la versión cosmética.


Blog de Aceite de Argán "Duna Argan" http://www.duna-aceitedeargan.com

Creado por: @CM_Cuellar

martes, 20 de diciembre de 2011

UÑAS QUEBRADIZAS

Un problema muy frecuente es la tendencia de las uñas a fragmentarse por su fragilidad. Aunque no es un tema grave, es un tema preocupante para personas que lo sufren por su repercusión estética. También por la dificultad añadida que supone, las uñas quebradizas, a la hora de realizar las tareas cotidianas.
En la consulta del dermatólogo, uno de los principales motivos de consulta, referente a las uñas, son sobre las uñas quebradizas.

Las uñas quebradizas suelen originarse por diversos factores.

Cualquier proceso infeccioso o inflamatorio en los dedos produce alteraciones en las uñas. Hay enfermedades que deterioran la dureza y flexibilidad de las uñas, como a anemia, reumatismo, problemas circulatorios o con tiroides. Las uñas sufren fracturas, muestran alteraciones y tienden a abrirse en capas producidos por pequeños golpes o rozamientos en las tareas del día a día. Hay fármacos que pueden alterar el crecimiento normal de las uñas sin que la persona perciba el problema.
Una alimentación pobre en Vitamina A y B, proteínas, hierro, cinc y calcio es la causa de que nuestras uñas tengan un aspecto amarillento y feo. La retención de calcio debilita las uñas.
Un organismo en mal estado se refleja en unas uñas quebradizas y frágiles.
La exposición a factores externos agresivos como detergentes, una exposición alargada al agua, etc. pueden hacer que las uñas se deterioren o se partan en capas.
Los factores que ocasionan deshidratación y sequedad en manos empeoran el problema de la fragilidad de las uñas.

Las formas más frecuentes de romperse las uñas son la onicosquisis ( a partir del borde se rompe en capas o láminas ) y la onicorrexis ( rotura en sentido longitudinal con el borde dentador). Otras menos comunes los acanalamientos longitudinales, traquinoniquia ( aspecto rugoso de la superficie) y onicólisis ( se despega la lámina del lecho ungueal ).

Para recuperar las uñas, a un estado natural, recomendamos, después de mojarlas, aplicar en ellas nuestro aceite de argán puro "Duna Argan". Las uñas volverán a recuperar su dureza y brillo natural. Recomendamos acompañar la aplicación de nuestro cosmético natural con una alimentación rica en proteínas, vitaminas y minerales. También recomendamos protegerse las manos en las tareas cotidianas y no limar, las uñas, ni pintarlas mientras sigan dañadas.

Blog de Aceite de Argán "Duna Argan" http://www.duna-aceitedeargan.com


Creado por:@CM_Cuellar

lunes, 12 de diciembre de 2011

CAIDA DEL CABELLO

En la apariencia de las personas, uno de los factores importantes, entre otros, es el aspecto del cabello. Todos cuidamos, de una manera u otra, nuestro cabello para que luzca brillante y saludable. Tanto mujeres como hombres acuden a las peluquerías para dar forma a sus cabellos, con cortes y tintes, luciendo así una cara más bonita. La caída del cabello, en la última década, es una de las preocupaciones que, tanto hombres como mujeres, se tiene más en cuenta. La caída de cabello viene acompañada de la pérdida de brillo y la evolución hacia un cabello más fino.

El ciclo normal de vida del cabello dura alrededor de unos 3 años. Durante este ciclo el cabello crece, alrededor, 1 centímetro por mes. Un 10% del cabello se encuentra en fase de descanso al mismo tiempo y el 90% crece al mismo tiempo. El cabello en fase de descanso transcurridos 3 o 4 meses comienza a caerse y en su lugar crece cabello nuevo. No hay que alarmarse si vemos caída del cabello frecuente como parte de este ciclo. Sólo debemos alarmarnos si esta caída es excesiva. Es normal perder unos 100 cabellos al día. La alopecia se diagnostica cuando los cabellos nuevos son más finos que los anteriores, pero no hay que confundir alopecia con "cabello fino".  La caída del cabello puede afectar a mujeres, hombres y niños.

La "calvicie común" está más relacionada con la parte masculina, también conocida como alopecia androgenética. Esta es la causa más común en la caída del cabello en los hombres, muchas veces heredadas de padres y abuelos. Las zonas más afectadas por la calvicie de patrón masculino son la parte superior de la cabeza y la parte lateral, su aparición en esta zona se conoce como entradas.
Las mujeres pueden desarrollar una calvicie de patrón femenino, muy diferente a la de los hombres y menos común. La caída del cabello en mujeres no se centra en zonas concretas, como en la de los hombres, suele ser más desigual (producida por ejemplo durante el embarazo).

El cabello, como piel y uñas, está en constante renovación y regeneración, por ello son sensibles a los déficits nutricionales. Destacar que la caída del cabello por déficit nutricional es menor al 1%, no se ha demostrado la efectividad de alimentos ni tiempo de respuesta para luchar contra la caída del cabello.

Algunas de las causas que producen la caída del cabello:

  • Contractura cervical: En estos casos hay un menor riego sanguíneo. Esto puede reducir la oxigenación y el aporte de nutrientes que necesita el cabello. Para este tipo de caída las terapias adecuadas pueden ser Acupuntura, Quiropraxia, Masaje o Osteopatía.
  • Tintes agresivos: El uso continuado de cosméticos químicos en nuestro cabello, como tintes o lacas, pueden causar desde la debilitación del cabello hasta la caída del mismo. Un remedio para este tipo de caída del cabello es la cosmética natural, productos como el aceite de argán que ayudarán a alargar la vida y fortalecer el cabello.
  • Estrés: El nivel de estrés de las mujeres cada día es mayor debido al trabajo acumulado, tanto en casa como fuera de casa. El aceite de argán aplicado en masaje sobre el cuerpo es reconocido como un buen remedio antiestrés y relajante.
  • Falta de hierro: Mujeres que tiene una menstruación o anemia muy abundante pueden tener caída del cabello o tener un cabello fino y pobre. Para remediar este caso os aconsejo una alimentación rica en alimentos con hierro, pedid consejo a un especialista.
  • Desarreglos hormonales: Las mujeres suelen tener más frecuente este tipo de desarreglos. Altos niveles del andrógeno dihidrotestosterona favorece la caída del cabello y la aparición de ovarios poliquísticos. Para este tipo de desarreglos os recomiendo remedios naturales que podéis encontrar en cualquier herbolario como el Sabal.
  • Mala alimentación: Como hemos visto anteriormente solo refleja un 1% de las causas de la caída del cabello. Una dieta variada de fruta, verdura, legumbres, etc. Ayudará a evitar este tipo de caída.

Resumimos este artículo diciendo que la caída del cabello, unos años atrás, estaba reflejada únicamente en el hombre, como la celulitis en la mujer. La evolución de la manera de vivir de la sociedad hace que estas tendencias, desgraciadamente, se amplíe y sea cada vez más agresiva. Hay que entender la caída del cabello como un aviso de nuestro organismo para cambiar cosas que estamos haciendo mal en nuestra vida rutinaria. Como hemos dicho anteriormente, el cabello está siempre en plena renovación, como piel y uñas, por ello os recomendamos el uso de aceite de argán. Este cosmético natural ayudará a fortalecer el cabello, alargar la vida del cabello, tintado o no, y aportar un brillo natural. Siempre recomendamos el uso del aceite de argán acompañado de una alimentación correcta para mejorar los resultados en este caso en la caída del cabello.

Blog de Aceite de Argán "Duna Argan" http://www.duna-aceitedeargan.com

Creado por: @CM_Cuellar

martes, 6 de diciembre de 2011

ARRUGAS

Una arruga es un pliegue o resalto en la superficie de un tejido, este artículo se centrará en el tejido de la piel. Estos pliegues, llamados arrugas, aparecen con el paso de los años como resultado de los procesos de envejecimiento, como la gliación, o de manera temporal por una inmersión prolongada en agua. Otros de los factores que producen la formación de arrugas son : el deterioro provocado por el sol, las expresiones faciales habituales, una hidratación pobre o excesiva, fumar y otros factores.

Arrugas por envejecimiento.

Con el paso de los años las células de la piel se dividen de forma más lenta y la capa interior, conocida como dermis, empieza a hacerse más fina. La red de elastina y las fibras de colágeno, que mantienen la capa exterior, se debilitan causando depresiones en la superficie. La piel con el paso del tiempo pierde su elasticidad, soporta menos la humedad, le cuesta más curarse y las glándulas que secretan aceite son menos eficientes.

Arrugas por exceso o falta de hidratación.

Una exposición prolongada de la piel al agua, debido a que la capa exterior de la piel absorbe el agua y la piel no se expande uniformemente, produce la formación de arrugas. El caso contrario es la disminución de la cantidad del agua en el cuerpo, como ocurre en la deshidratación, puede causar la aparición de arrugas en la piel.

Arrugas causadas por el sol.

Una exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol puede provocar un envejecimiento prematuro de la piel, llamado fotoenvejecimiento. Esta exposición excesiva daña las fibras de colágeno y causa una sobreproducción de elastina anormal. Con el daño en la piel provocado por la luz ultravioleta se produce una encima, llamada melaloproteinasa, que regenera y crea el colágeno. Durante este proceso se dañan fibras sanas de colágeno, lo que produce una formación desorganizada de fibras llamada elastosis solar. Las arrugas se llegan a formar cuando este proceso de reconstrucción de colágenos se repite de forma consecutiva en poco tiempo.

Arrugas por expresiones faciales.

Las expresiones habituales, que a lo largo de nuestra vida solemos repetir infinidad de veces, provoca la aparición de arrugas. Expresiones como sonreír, fruncir el ceño, entornar los ojos son las causantes de las arrugas que aparecen en el entrecejo, en las esquinas de los ojos y en los costados de los labios. Una de las marcas, aparte de las arrugas, que marcan el paso del tiempo debido a las expresiones faciales son la caída de los parpados y la aparición de unos mofletes más prominentes..

Arrugas causadas por fumar.

La piel sana no para de regenerarse. El colágeno nuevo sustituye al colágeno antiguo cuando se rompe. Los investigadores afirman que el humo reduce la producción de colágeno nuevo. Esto afecta en la regeneración de la piel produciendo las arrugas. Esto se explica porque al fumar, el oxigeno desaparece, produciendo la aparición de dichas arrugas y lineas prematuras debido a la disminución de la circulación de sangre en la piel de la cara. También hay que tener en cuenta que, cuando fumamos, realizamos movimientos faciales que se repiten infinidad de veces contribuyendo a la aparición de más arrugas.

Os aconsejamos que utilicéis para atenuar este tipo de arrugas, o combatir el envejecimiento, el aceite de argán puro. Un aceite rico en antioxidantes y vitamina E que ayuda a regenerar y renovar las células de la piel.

Blog de Aceite de Argán "Duna Argan" http://www.duna-aceitedeargan.com

Creado por: @CM_Cuellar